Atún encebollado de Barbate

Desde nuestro Restaurante la esquina del tofe os quiere mostrar con orgullo uno de nuestros platos principales con tradición milenaria.

Barbate tiene una gastronomía que nace de sus productos del mar: unas caballitas con fideos; un plato con atún “encebollao. Como se verá, la gama de platos que se puede preparar con los exquisitos productos azules de nuestra mar son infinitos y sus recetas, sencillas y populares, venidas de milenios atrás.

    “Para guarda de chozas de pescadores que pescan caballas a la boca del río, que es una pesquería de buen provecho para el Duque”. Así reza una crónica del siglo XVI sobre Barbate y la pesca de la caballa. Caballas, atunes, boquerones, sardinas,…. elementos constitutivos del famosoGarum, tan elogiado y consumido por el pueblo romano, que se exportaba desde nuestras costas, preparado por nuestros antepasados.

    El Garum, salsa elaborada a partir de macerar el pescado azul en salmuera expuesto al tórrido sol de nuestros veranos, era muy codiciado en Roma, alcanzando precios altísimos; con ella se condimentaba una gama extraordinaria de platos.Desde la Antigüedad nuestro pescado azul ha sido recomendado por médicos y exaltadas sus cualidades por poetas. Así cinco siglos a. d. C., los mejores y más sabrosos productos de nuestra mar ya lo recomendaban los griegos; nuestro sol, nuestra sal, y nuestras manos expertas, daban el toque imprescindible para que así fuera.

Cocina Barbateña con Pescado Azul

ATÚN ENCEBOLLADO

Pulse aquí para consultar receta

Ingredientes: 1 Kg atún fresco, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, orégano fresco, sal, laurel, 1/2 vaso de vino blanco, 1/2 vaso de aceite de oliva, 2 cucharadas (café) de pimentón molido y 1 vaso de aguaPreparación: Se trocea el atún. Se pican las cebollas y los ajos y se ponen en una cazuela. Se añaden todos los ingredientes y se deja cocer tapado a fuego medio durante 15 – 20 minutos. Rectificar de sal. También se puede preparar esta receta con bonito.

 

Fuente:http://www.tobarbate.com/index.php?op=cocina

Leave a comment

Categorías